ESTADO DEL TIEMPO EN PARAGUAY

buscar canales desde paraguay

Loading

viernes, 29 de junio de 2012

Lugo celebra la suspensión de Paraguay de Mercosur y la entrada de Venezuela



Buenos Aires, 29 jun (EFE).- El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se congratuló hoy por la decisión de Mercosur de suspender a su país temporalmente del bloque y consideró que la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho al bloque constituye una oportunidad para ampliar mercados.
El expresidente paraguayo se mostró también satisfecho de que la suspensión impuesta por Mercosur a su país no haya ido acompañada de sanciones económicas.
"Una sanción económica perjudica a todo país y especialmente a la gente humilde de Paraguay. Nos alegramos de que no hayan ejercido una sanción así", afirmó el exobispo en declaraciones a la emisora Nihuil de la ciudad argentina de Mendoza.
En esa ciudad están reunidos hoy los presidentes de los países de Mercosur y Unasur para analizar la situación creada por la destitución de Lugo y su reemplazo por el hasta entonces vicepresidente, Federico Lugo, que asumió el viernes pasado.
El expresidente se congratuló también por la decisión de Mercosur de incorporar a Venezuela como miembro de pleno derecho.
"El ingreso de Venezuela es una oportunidad para ampliar el mercado. Ojalá otros países asociados como Chile, Ecuador o Bolivia también tengan la oportunidad de reunirse en un gran mercado común suramericano para tener la fuerza de negociar de igual a igual con mercados regionales de otros continentes", afirmó.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, acordaron hoy en Mendoza suspender a Paraguay del Mercosur hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para abril del próximo año, tras el juicio político que destituyó a Lugo la pasada semana.
La suspensión de Paraguay de Mercosur abrió la vía para la incorporación de Venezuela al bloque, ya que el Senado paraguayo era el único de los parlamentos de los países miembros que no había ratificado su entrada.
El expresidente insistió hoy en que denunciará el proceso político que le apartó del poder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y señaló la necesidad de supervisar las futuras elecciones "para que el proceso electoral sea transparente y creíble".


Mercosur suspenderá a Paraguay, pero no aplicará sanciones económicas


Los cancilleres de Argentina (Héctor Timerman), Brasil (Antonio Patriota) y Uruguay (Luis Almagro) aprobaron un documento en el cual recomiendan a los jefes de Estado del Mercosur, que se reúnen hoy, que ratifiquen la suspensión política a Paraguay de asistir a las reuniones en los órganos del bloque regional.
Esta sanción se prolongaría hasta agosto del 2013, según informó el senador uruguayo Alberto Curiel, porque los tres países no reconocen la destitución del presidente Fernando Lugo, tras el juicio político del viernes último, y la asunción de Federico Franco, quien era su vicepresidente.
Los tres cancilleres discutieron, desde las 15.00 hasta las 18.30, la crisis política de Paraguay. En forma unánime consideraron nuevamente la necesidad de suspenderlo políticamente.
El bloqueo económico y la amenaza de expulsión del país del Mercosur no fueron aprobados. Brasil, Argentina y Uruguay consideraron que dichas sanciones contra Paraguay eran inviables. El canciller argentino Héctor Timerman aclaró que ninguno de los países de la región quiere golpear a la ciudadanía.
Sin embargo, Paraguay no podrá participar en la Comisión de Comercio, ni otros foros importantes dentro del Mercosur, por lo cual la suspensión también tendrá sus efectos hacia el sector económico.
Ningún representante del nuevo gobierno de Federico Franco participa de la cumbre luego de que Paraguay fue suspendido del encuentro tras la decisión del Senado paraguayo de destituir a Lugo, quien tampoco estará presente en la cita de hoy en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).
LA CONSECUENCIA. ¿Qué implica la suspensión política para Paraguay? Las autoridades son marginadas de participar activamente en los cuatro órganos más importantes del bloque. No podrán asistir a las reuniones del Parlamento del Mercosur. Tampoco a los encuentros del Grupo Mercado Común, que está compuesto por los jefes de Estado y son los responsables de la toma de decisiones.
La Comisión de Comercio del Mercosur es otra instancia vedada al Paraguay. Nuestro país no podrá discutir ni consensuar en las deliberaciones que giran en torno a temas aduaneros y arancelarios.
Justamente ayer hubo una intensa reunión para negociar tratados comerciales con la China, sin la presencia de Paraguay, que no tiene relaciones diplomáticas con dicho país asiático.
VOCERO. Antonio Patriota brindó una conferencia en la que señaló que elaboraron un proyecto de declaración que será aprobado hoy por los mandatarios.
"Se resolvió la suspensión de Paraguay en la participación de los órganos del Mercosur. Lamentamos mucho la situación", remarcó. Hizo nuevamente referencia a la situación política que derivó con la destitución de Lugo. "No existe plena vigencia democrática", sentenció.
Según Patriota, con el juicio político a Lugo se violó el Protocolo de Ushuaia I, que prevé sanciones al país donde no esté garantizada la democracia.
Sin embargo, la Cancillería paraguaya sostiene que Mercosur viola el citado Protocolo porque allí se establece que para suspender a un país se debe hacer previa consulta con el afectado para resolver la situación, y la misma no se hizo.
Para la reunión de hoy, Cristina Fernández, anfitriona del encuentro presidencial, llegó ayer a las 17.30 al Hotel Intercontinental. Luego Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay). Igualmente estarán Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y la delegación de Venezuela. Los jefes de Estado, que ya están en Mendoza (menos el de Paraguay) se reúnen hoy, a partir de las 10.00, para analizar la crisis en nuestro país. Luego hará lo mismo, pero en horas de la tarde, la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
VENEZUELA. Otro interés que tienen los jefes de Estado es aprovechar la ausencia de Paraguay para tratar la inclusión de Venezuela al bloque. El canciller Patriota afirmó que será uno de los temas que será abordado por los jefes de Estado.
la era pos-lugo
Los cancilleres del bloque resolvieron recomendar a los jefes de Estado, que se reúnen hoy en Mendoza, prolongar la sanción política hasta agosto del 2013, porque consideran que hay ruptura de la democracia.


jueves, 28 de junio de 2012

López Perito admite pedido de dinero a abogado de Itaipú para traer campesinos..

López Perito admite pedido de dinero a abogado de Itaipú para traer campesinos,aunque negó que haya sido 300 mil dólares tal como denuncio el abogado de la Itaipú

miércoles, 27 de junio de 2012

Liberales convocan a movilización a favor de Franco

Blas LLano, titular del partido liberal anuncia una movilización para dar su apoyo al actual presidente de la República Federico Franco para fortalecer el proceso democrático y decirle a América y al mundo que el Paraguay es un país libre, soberano e inde



APERTURA 2012. FECHA 19, OLIMPIA (2) vs Guarani (0)


OLIMPIA (2) vs Guarani (0) 

CON LOS RELATOS DE BRUNO PONT. 

APERTURA 2012. FECHA 19

martes, 26 de junio de 2012

Noticias del mundo sobre la situación Política de PARAGUAY

Noticias del mundo sobre la situación Política de PARAGUAY, El gobierno de Franco es rechazado por los gobierna del Mercosur y de la Una sur, resumen de la postura del presidente de Uruguay y de la presidenta Argentina.


Seguidores