ESTADO DEL TIEMPO EN PARAGUAY

buscar canales desde paraguay

Loading

viernes, 29 de junio de 2012

Mercosur suspenderá a Paraguay, pero no aplicará sanciones económicas


Los cancilleres de Argentina (Héctor Timerman), Brasil (Antonio Patriota) y Uruguay (Luis Almagro) aprobaron un documento en el cual recomiendan a los jefes de Estado del Mercosur, que se reúnen hoy, que ratifiquen la suspensión política a Paraguay de asistir a las reuniones en los órganos del bloque regional.
Esta sanción se prolongaría hasta agosto del 2013, según informó el senador uruguayo Alberto Curiel, porque los tres países no reconocen la destitución del presidente Fernando Lugo, tras el juicio político del viernes último, y la asunción de Federico Franco, quien era su vicepresidente.
Los tres cancilleres discutieron, desde las 15.00 hasta las 18.30, la crisis política de Paraguay. En forma unánime consideraron nuevamente la necesidad de suspenderlo políticamente.
El bloqueo económico y la amenaza de expulsión del país del Mercosur no fueron aprobados. Brasil, Argentina y Uruguay consideraron que dichas sanciones contra Paraguay eran inviables. El canciller argentino Héctor Timerman aclaró que ninguno de los países de la región quiere golpear a la ciudadanía.
Sin embargo, Paraguay no podrá participar en la Comisión de Comercio, ni otros foros importantes dentro del Mercosur, por lo cual la suspensión también tendrá sus efectos hacia el sector económico.
Ningún representante del nuevo gobierno de Federico Franco participa de la cumbre luego de que Paraguay fue suspendido del encuentro tras la decisión del Senado paraguayo de destituir a Lugo, quien tampoco estará presente en la cita de hoy en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).
LA CONSECUENCIA. ¿Qué implica la suspensión política para Paraguay? Las autoridades son marginadas de participar activamente en los cuatro órganos más importantes del bloque. No podrán asistir a las reuniones del Parlamento del Mercosur. Tampoco a los encuentros del Grupo Mercado Común, que está compuesto por los jefes de Estado y son los responsables de la toma de decisiones.
La Comisión de Comercio del Mercosur es otra instancia vedada al Paraguay. Nuestro país no podrá discutir ni consensuar en las deliberaciones que giran en torno a temas aduaneros y arancelarios.
Justamente ayer hubo una intensa reunión para negociar tratados comerciales con la China, sin la presencia de Paraguay, que no tiene relaciones diplomáticas con dicho país asiático.
VOCERO. Antonio Patriota brindó una conferencia en la que señaló que elaboraron un proyecto de declaración que será aprobado hoy por los mandatarios.
"Se resolvió la suspensión de Paraguay en la participación de los órganos del Mercosur. Lamentamos mucho la situación", remarcó. Hizo nuevamente referencia a la situación política que derivó con la destitución de Lugo. "No existe plena vigencia democrática", sentenció.
Según Patriota, con el juicio político a Lugo se violó el Protocolo de Ushuaia I, que prevé sanciones al país donde no esté garantizada la democracia.
Sin embargo, la Cancillería paraguaya sostiene que Mercosur viola el citado Protocolo porque allí se establece que para suspender a un país se debe hacer previa consulta con el afectado para resolver la situación, y la misma no se hizo.
Para la reunión de hoy, Cristina Fernández, anfitriona del encuentro presidencial, llegó ayer a las 17.30 al Hotel Intercontinental. Luego Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay). Igualmente estarán Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y la delegación de Venezuela. Los jefes de Estado, que ya están en Mendoza (menos el de Paraguay) se reúnen hoy, a partir de las 10.00, para analizar la crisis en nuestro país. Luego hará lo mismo, pero en horas de la tarde, la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
VENEZUELA. Otro interés que tienen los jefes de Estado es aprovechar la ausencia de Paraguay para tratar la inclusión de Venezuela al bloque. El canciller Patriota afirmó que será uno de los temas que será abordado por los jefes de Estado.
la era pos-lugo
Los cancilleres del bloque resolvieron recomendar a los jefes de Estado, que se reúnen hoy en Mendoza, prolongar la sanción política hasta agosto del 2013, porque consideran que hay ruptura de la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores